martes, 2 de diciembre de 2008

La entrevista: Aitana Cordero, artista de la danza

"La danza como concepto esta muerto"


Esta semana tenemos el orgullo de presentar esta entrevista inédita con la bailarina y coreógrafa Aitana Cordero. Aitana tiene un amplio curriculum. Tras practicar el Yudo profesional durante 8 años en Madrid, en 1998 decide cambiar el rumbo de sus intereses atraída por el lenguaje de la danza.

Tras varios años estudiando diferentes técnicas de Danza Contemporánea, Clásico, Contact e Improvisación y Video en Madrid, Barcelona, Lisboa y Bruselas se instala en Ámsterdam donde se gradúa en la SNDO ( Universidad para el desarrollo de la danza y la composición escénica).

Desde 2002 desarrolla sus propios proyectos, presentados entre otras ciudades en Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Berlín, Amberes, Israel, Uruguay y Líbano.

Actualmenta compagina sus trabajos artísticos con una intensa labor docente en distintas escuelas privadas y Universidades. Estos talleres y encuentros se han convertido en una actividad de suma importancia en el desarrollo de sus propios intereses artísticos y de su evolución como bailarina y coreógrafa. Además realiza video-creaciones como las que podreis ver más abajo...

En Junio terminó el Master de Coreografía y nuevas tecnologías de la Universidad de Ámsterdam, donde realizó tres piezas que ha mostrado en varios festivales. Durante el verano participó en el festival Impulstanz de Viena ,dentro del contexto de la beca danceWEB, y dirigió una pieza de grupo con bailarines de Eslovenia como invitación del festival Nagib de Maribor.

Ahora, momento de preparación para la nueva temporada, “applications” (solicitudes), contratos, negociaciones, papeleos, darse de alta como artista independiente, contratar a un gestor…
Mucha practicalidad y muchos escritos.


1.¿Qué es la danza para ti?
La danza como concepto esta muerto, dormido o "en obras" para mi. ¿De qué danza hablamos? ¿De la que vemos? ¿la que entrenamos? ¿la que queremos ver? ¿la que nos sirve estética o emocionalmente? ¿la que nos gusta bailar y que nos vean bailando? ¿la que llenan los espectáculos que llenan las programaciones que llenan los teatros?

¿Hablamos de movimiento?
Para mí la danza es algo más que unos pasos aprendidos en clases. Es más que un trabajo muscular y virtuoso de posturas cambiantes y dinámicas. No es un lenguaje tan codificado y establecido como veo últimamente en los escenarios llenos de "bailarines". Por eso me cuesta la pregunta: ¿qué es la danza?

Y es que, últimamente, es como si estuviéramos colonizados por un vocabulario que crearon personas hace 70 años y, como que, al haberlo aprendido y repetido tantas veces, se estuviera reutilizando constantemente.

No me gusta ver a todo el mundo usando maneras parecidas de ir al suelo o de mover los brazos y las piernas, y que lo llamen danza, o bueno, en realidad, no tengo problema con que lo llamen danza, pero si con que sólo llamen danza a ese tipo de cualidades o propuestas.
A mi lo que me interesa preguntarme, preguntarles, preguntaros es... ¿cómo se estimula la danza, el movimiento, la “fisicalidad”?
¿Que nos hace “danzar” ahora?

Ok,pienso...
¿Qué es, entonces, la danza?
Es quizá la lucha de un cuerpo con su propia corporeidad, la investigación de un cuerpo con sus limitaciones y posibilidades.
Es una traducción de la necesidad de moverse, de pensar en el movimiento, de nutrirse y expresarse con otros niveles de conciencia e implicación.
Para mi la danza es algo que hago y me hace sentir bien pero que me cuesta justificar cuando creo mis propios trabajos. Es algo que ya no me vale, la mayoría de las veces, por si mismo.


I love Viola and Viola loves me from Aitana Cordero Vico on Vimeo.

2. ¿Infravaloramos, quizá, las capacidades del cuerpo humano?
Infravaloramos en general, "supravaloramos" en general.
Creo que paramos demasiado pronto, creo que nos ponemos excusas para no dejarnos ir más lejos.
La pregunta ahora es, ¿que hay de malo en infravalorar?


3. ¿Persisten los tabúes en la concepción de lo que es la danza?
Persiste la falta de educación para estimular nuevos gustos y nuevas maneras de entender el arte.


4. ¿Por qué Ámsterdam?
Porque Madrid no. O eso pensaba entonces, cuando decidí marcharme, necesitaba algo más, un cambio, otras informaciones, otras herramientas.

Viaje por diferentes ciudades y decidí quedarme en Ámsterdam cuando pasé la audición para la SNDO ( School for new Dance Development).

La cuidad me daba mucha agua, distancias “andables”, bicicleta como transporte rutinario y una Universidad de coreografía homologada y llena de gente interesante que me bombardeó el cuerpo y la cabeza durante 6 años y me dejó producir e investigar mucho.
Un secreto, después de todo este tiempo...: he descubierto que no conozco Ámsterdam todavía lo suficiente.

Aunque si sé por ejemplo, que Ámsterdam no es el lugar donde me gustaría establecerme, tiene algo provincial, le falta urgencia, fricción, necesidades y eso se ve en el trabajo de la gente aquí.
Aunque es un sitio en el que, si tienes suerte, te dan ayudas para crear y para producir trabajo.

Yo, por ahora, le estoy muy agradecida.
Pero, es verdad, que me va apeteciendo un cambio.


Following the anatomy of my choices from Aitana Cordero Vico on Vimeo.

5. ¿Cuáles son tus últimos proyectos realizados? ¿Qué harás en un futuro?
Lo que estoy buscando a nivel creativo es volver a estimularme las ganas, encontrar nuevos objetivos, volver a querer crear...mientras eso llega, currar mucho y seguir produciendo, confrontándome con mis ideas, mi falta de ideas, mis obsesiones y mi aburrimiento con mis obsesiones.
Para el 2009 tengo planeado volver a trabajar, por petición de un festival, en uno de mis piezas anteriores (The 3 Duets), además actuaré con mi última pieza SOLO…? en diferentes festivales y empezaré dos proyectos nuevos, además de varios viajes.
Durante Enero estaré dando clases en el Conservatorio Superior de Madrid y daré algún Taller Intensivo en otras escuelas.


6. ¿Qué no se pueden perder, según tu criterio, los espectadores de danza españoles en cuanto tengan la oportunidad de hacerlo?
La gente no debería perderse la oportunidad de ver más y más variado, no deberían perderse el sentarse una hora y media y darle una oportunidad a cosas que en un principio no reconocen o entienden, no deberían perderse la experiencia de estar expuesto, perdido y pensando mientras ven una función.
Meg stuart, Jonathan Burrows, Tim Elches, Benoit Lachambre, Forced Entreteinent, Rodrigo Garcia, Zeitung de ROSAS ( a mi me gustó mucho, pura danza durante 2 horas), DD Dorvillier y una chica nueva con un trabajo fantástico: Aitana Cordero, creo que se llama, tambien pueden ser buenas opciones.

Yo hace mucho que no veo algo que me rompe la cabeza, que me aprieta fuerte...quizá debería ir mas al teatro y “darle la oportunidad a cosas que en principio no reconozco, no entiendo o no me gustan...”


Agradecemos enormemente a Aitana su tiempo y esperamos que tenga mucha suerte y poder verla próximamente por Madrid...

1 comentario:

Arteterapia para vivir dijo...

Me gusto el articulo. Muy buenas reflexiones. Conectar con la identidad, saber cuales son tus raices para asegurarte bienestar creativo.