domingo, 14 de diciembre de 2008

Auto de los Reyes Magos

Volver a creer en la Navidad

Belleza en estado puro. Eso es lo único que podrás opinar de la obra Auto de los Reyes Magos una vez que la hayas visto. Si ya la recomendamos la semana pasada, como parte de las actividades de Vamos al teatro!, esta semana no podemos hacer otra cosa que reiterarnos en la recomendación.

Por si aún no sabías nada sobre esta obra, te informamos de que se trata de un montaje de la compañía Nao d'amores en coproducción con el teatro de la Abadía. Una vez más, La Abadía y Ana Zamora unen sus fuerzas en un nuevo y brillante ejercicio de recuperación y adaptación de uno de los textos fundacionales de la dramaturgia castellana.


Se trata del único texto escénico del siglo XII escrito por entero en lengua vernácula. Su trama nos hace ver con otros ojos los archiconocidos episodios, que constituyen los cimientos de una fiesta que todavía hoy celebramos. En su construcción han intervenido diferentes textos, en su mayoría de Berceo. Sin embargo, pese a que el espectador no pueda comprender el texto, es precisamente ese misterio lo que hace el espectáculo algo más mágico. En palabras de la directora, a través de este espectáculo podemos volver a acercarnos al verdadero sentido de la Navidad, alejado de la visión que nos ofrecen de ella desde los centros comerciales.

El montaje ahonda en las fórmulas de expresión teatral que Ana Zamora ha venido desarrollando en su trayectoria con el colectivo Nao d'amores: trabajo actoral, teatro de títeres e interpretación musical en directo. Y es precisamente la música uno de los puntos fuertes de este trabajo. La música de la pieza, lograda tras un largo trabajo de investigación a cargo de la directora musical Alicia Lázaro te transportará hacia lo más profundo de las creencias medievales. A ello contribuyen la docena de instrumentos (reproducciones exactas de los originales medievales, reconstruidas a través de un trabajo de documentación, imágenes de pórticos de iglesias, etc) que suena durante toda la obra.


Todo ello, en esa clave sencilla y naíf que caracterizaba el aplaudido Misterio del Cristo de los Gascones y sus montajes sobre obras de Gil Vicente. Una clave reforzada a través de los símbolos basados en la más antigua tradición cristiana (símbolos como el cordero, los animales que representan los evangelistas, el ángel anunciador, etc), que enriquecen y dotan de significado el texto.

La interpretación actoral está perfecta, y dota a la escena de todos los requisitos que este montaje necesitaba. Los tres reyes magos realizan un trabajo lleno de energía, en el que saben unir la dureza de los anuncios apocalípticos y el humor de alguna de sus escenas (magistral, por ejmeplo, la escena de los rabinos). A ellos se une una Sibila llena de ternura, con una eterna sonrisa que aporta paz, pero que se quiebra y muda de gesto para anunciar el terror de los malos presagios que amenazan a la humanidad.

Mañana martes 16 tras la función habrá un coloquio con el equipo artístico. Éxodo Cultural ya tuvo la oportunidad de asistir a una de estas tertulias y podemos recomendar vivamente, a quien tenga oportunidad de hacerlo, a que asistan. En ellas, podreis preguntar libremente a la directora, así como a los actores y músicos que realizan la obra cualquier aspecto que se os ocurra de la obra.

Dirección: Ana Zamora
Dirección musical:
Alicia Lázaro
Intérpretes: Jorge Basanta, Alejandro Sigüenza, Francisco Rojas, Nati Vera Músicos: Alicia Lázaro, Elvira Pancorbo, Sofía Alegre, Isabel Zamora

Producción: Teatro de La Abadía en coproducción con Nao d’amores
Duración aproximada: 1 h.
Fechas: Del 3 de diciembre al 11 de enero
24, 25 y 31 de dic. y 1 de ene. no hay función
Lunes cerrado excepto 29 de dic.
Horario: Martes a viernes: 19 h.
Sábados, domingos y 6 ene.: 19 h. y 21 h.
Lunes 29 dic. y domingo 11 ene.: 19 h.

Compra aquí tu entrada

La cúpula de la Abadía no podía ser un mejor escenario para esta pequeña joya. Durante una hora, sentirás ganas de volver a creer...en lo que sea, pero volver a creer.

3 comentarios:

lamaga dijo...

Encantada Paloma! me encanta vuestra revista digital! Se nota que amas el teatro...¡y tienes gustos muy parecidos a los míos!
Un abrazo,
Miriam

Nelly Mercury dijo...

Muchas gracias Miriam! sí, tienes razón, yo también me habia dado cuenta, jaja.
Seguiré leyendote,
Un abrazo para ti,
Paloma

Laura A. Ramírez dijo...

¡Hola paloma! Gracias por recomendar esta obra, a David y a mí nos ha encantado: el montaje, el escenario y las pequeñas gradas construidas por ellos mismos, los trajes, el ambiente... Un besito y ¡Muy Felices Fiestas!