lunes, 17 de noviembre de 2008

Vuelve el musical "Sweeney Todd" a las tablas españolas

El barbero de las navajas vengativas... y musicales

Llega a Madrid el musical que se sale de los tópicos. De acuerdo: es un musical. Es un musical internacional que además está en el centro de la capital. Pero antes de prejuzgar, debes saber que ha sido premiado con numerosos galardones y que ha sido programado en el Teatro Español y elegido por el Festival de Otoño para celebrar su medio siglo de existencia.
Puede que la mayoría de vosotros conozcáis el nombre de esta obra por la peculiar versión que de la misma ha hecho el genial director Tim Burton. Es inevitable acudir a nuestro imaginario y rescatar de él las canas y las abultadas ojeras de Johny Deep y Helena Bohan Carter.

Sin embargo, hace casi trece años que los espectadores españoles pudieron disfrutar de Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet, y además en carne y hueso. En aquella ocasión fue el teatro Albéniz el escenario encargado de acoger la versión teatral del barbero sanguinario de la calle Fleet. En aquella exitosa versión, dirigida por Mario Gas, fue Constantino Romero quien enarboló la navaja para interpretar a este vengativo asesino. El musical supuso un éxito y cosechó un gran número de premios. Hoy, ese barbero tiene otro nombre, también bien conocido: Joan Crosas. El polifacético actor asume este papel protagonista, acompañado de gran parte del equipo original de la obra. Entre ellos, Vicky Peña, su compañera en la venganza, y mario gas, el director. Junstos Ellos os harán temblar, esta vez en el Teatro Español.

Stephen Sondheim (responsable, entre otras, de las letras de West Side Story) es el autor de este peculiar musical. Según cuenta la leyenda, la obra está basada en hechos reales, en la historia de un barbero londinense de mediados del siglo XVIII, que degollaba a sus clientes y se deshacía de los cadáveres utilizándolos como relleno de los pasteles que vendía su cómplice. El montaje de Mario Gas cuenta con la dirección musical de Manuel Gas, la escenografía de Jon Berrondo (galardonado con el Max al mejor escenógrafo en 1998 por esta obra) y el vestuario de Maria Araujo.


Pero sobre el escenario, no encontramos únicamente a Crosas y Peña. Junto a ellos, se encuentran actores de la talla de Pedro de los Ríos, Teresa Vallicrosa, Maria del Mar Maestu, Pedro Pomares y Esteve Ferrer. De Sweeney Todd. El barbero diabólico de Fleet Street destacan no sólo la calidad dramatúrgica, sino el ambiente recreado y la altura musical de sus canciones, en una época en la que el musical atraviesa una crisis de credibilidad.

Desde octubre pasado, el diabólico barbero deleita a sus espectadores en el Teatro Español. El 7 de enero es vuestra última oportunidad de ver esta obra maestra del teatro musical.
Tengan cuidado y lleven un paraguas al teatro…puede salpicar la sangre.

Fecha: 15 de octubre de 2008 al 07 de enero de 2009
Lugar: Teatro Español - Sala Principal
Dirección: C/ Príncipe 25 (Plaza Santa Ana)
Precio: De 6 a 25 €. Martes y miércoles 25% dto.
Duración: duración aproximada 2h 50min (Con intermedio)

No hay comentarios: