domingo, 2 de noviembre de 2008

Llega al Festival de Otoño una obra interpretada por vagabundos

"Caídos del cielo": reinsertados en las tablas

Frecuentemente llegan hasta nuestros oídos interesntes y diversas formas con las que la sociedad trata la sociedad de reinsertar a aquellas personas que, por algún motivo, se han visto obligadas a practicar la indigencia. ¿Pero alguna vez habían pensado que una de ellas pudiera ser el teatro?

Pues eso es lo que ha pensado la directora Paloma Pedrero, a través de su obra Caídos del Cielo. Se trata de una obra interpretada por la compañía Teatro del alma, formada por personas sin techo más doce actores profesionales. Y no sólo han conseguido producir este montaje, sino que este fin de semana lo presentan en el Festival de otoño de Madrid, uno de los principales escaparates teatrales, del que ya hemos hablado en esta sección.

La obra se inspira en la historia de la vida y la muerte de la indigente Rosario Endrinal, asesinada por tres jóvenes en el cajero de un banco en Barcelona. El espírutu de la obra se basa en su metateatralidad, y consiste en la búsqueda de Luz, una directora de teatro, que pretende hacer un montaje a partir de la improvisación de un grupo de vagabundos. Pero será Charito (el ángel de la verdadera Rosario Endrinal) la que llegue como caída del cielo para resolver el bloqueo de la autora y conseguir llegar a cabo la obra de teatro. A través de este particular ángel, la autora consigue hacer llegar sus propias reflexiones sobre la sociedad y el papel del teatro en la misma.Pero la parte más impactante llega con los monólogos de las personas vagabundas que intervienen en la obra.

Caídos del cielo es varias cosas: por un lado, el resultado del trabajo que Paloma Pedrero realiza en la Fundación RAIS (Red de Apoyo a la Inserción Sociolaboral), en la que utilizan el teatro como una herramienta más para la reinserción de estas personas. Es, también, un excelente documento de una realidad a la que muchas veces cerramos nuestros ojos. En la obra, el espectador puede escuchar los testimonios reales de personas que realmente se han visto obligadas a vivir en la calle. Es más que teatro, es la vida.

Esta noche puedes verlos por última vez en el teatro Fernán Gómez. Las características del montaje dificultan que pueda llevarse de gira, pero la gran acogida de la obra bien podría hacer que pronto pudieras verlos de nuevo por Madrid. Corre a por tu entrada:

Fecha de inicio y fin: Jue 30/10/2008 - Dom 02/11/2008
Lugar: Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte (Jdin. del Descubrimiento. Plaza de Colón), 914 800 300.
Horario:Del 30 de octubre al 1 de noviembre a las 20.30 horas, 2 de noviembre a las 19 horas
Precio: 18 Euros.
Venta de entradas:En taquilla, de martes a domingo de 11 a 13:30 horas y de 17 a 19 horas. www.telentrada.com y en el 902 10 12 12
Más información:
www.esmadrid.com/teatrofernangomez, Tel. 91 480 03 00

No hay comentarios: