miércoles, 5 de noviembre de 2008

Los carteles del CDN deslumbran un año más

Carteles De Nivel

Para crear una buena obra de teatro, todos los factores son importantes. La creación final depende del trabajo de muchas personas: dramaturgo, director, actores...pero también de muchos otros que no aparecen en la galería y hacen del producto final una obra de arte. Entre esos elementos indispensables están los carteles de teatro. Y esta semana, los Escenarios de Éxodo quieren rendir un particular homenaje a unos carteles de teatro muy especiales: los del Centro Dramático Nacional.

El CDN se caracteriza, en su programación, por apostar por la creación en dramaturgia contemporánea, en especial la española. Y en su cartelería, el estilo es inconfundible: el marcado por el diseñador Isidro Ferrer. Él es el responsable de los carteles de los últimos años, en colaboración con Sean Mackaoui o Nicolás Sánchez. De sus manos han salido algunos de los carteles de teatro más brillantes de los últimos tiempos, como estas muestras de la pasada temporada:



Este año los carteles han sufrido un ligero cambio de estilo. Sin embargo, siguen manteniendo su estética original, con un afán por el juego visual, mezclando varias figuras y significados para crear uno nuevo, en un ejercicio de simplificación de la realidad que es la mejor explicación a la obra que vamos a ver. Una explicación que el esperctador tarda un segundo en comprender. Si otros años la forma predominante era la silueta en colores planos (blanco, negro y rojo, siempre), este año se empiezan a introducir los colores, y la imagen fotográfica sustituye a la silueta. Esto tiene que ver con la incorporación del anglo-libanés Sean Mackaoui. Pero, como podemos observar, sigue estando presente esa marcada obsesión por temas como las armas, la violencia o la muerte relacionadas con objetos de la vida cotidiana:

Los carteles de Isidro Ferrer para el CDN han sido merecedores de protagonizar un folleto explicativo del Ministrerio de Cultura a raíz de un artículo en El País. Además, estos carteles fueron reconocidos por la revista Ophelia como unos de los mejores de la pasada temporada.

Si te has quedado con ganas de ver más muestras; aquí tienes estos enlaces a carteles de este año, carteles del año pasado y carteles de hace dos años. Y no dudes...si te ha gustado el cartel..¿por qué no ir a ver la obra?

No hay comentarios: