martes, 25 de noviembre de 2008

El perfil: Angelica Liddell

Nacida para contestar

No es una obra de teatro. No es una espectáculo de danza. No es un escenario que no te debes perder. Pero... no te la debes perder, hace de su cuerpo danza, y es, ante todo, TEATRO. Es Angélica Lidell.

Angélica Liddell nació en Figueres en 1966. Es licenciada en Psicología y Arte Dramático. A partir de 1988 comienza su trayectoria como dramaturga. Ese año, recibe el Premio Ciudad de Alcorcón por la obra Greta quiere suicidarse, a la que siguirán: La condesa y la importancia de las matemáticas (1990), El jardín de las Mandrágoras (1991), La cuarta rosa (1992) y Leda (1993).

En 1993 crea la compañía Atra Bilis, que quiere decir 'bilis negra'. Liddell ha declarado que sus obras hablan de la "parte tóxica del hombre", recogen"toda la monstruosidad que hay en la aparente sociedad del bienestar". Su obra revisa temas como la decadencia de la institución familiar, el rechazo a tener descendencia, la muerte violenta, el sexo, etc.

Atra Bilis ha producido, entre otras obras: El jardín de las Mandrágoras (1993), Dolorosa(1994), La falsa suicida (2000), o El matrimonio Palavkaris (2001). Angelica Liddell produce, dirige e interpreta sus propios textos. No sólo se dedica al teatro, también ha escrito narrativa como En el suspiro (1995), El lucernario embozado (1998) y Camisones para morir (1999), premiado en el X Certamen de relatos "Imágenes de Mujer" de León; y , últimamente, poesía. Posiblemente no te hagas una idea del asunto hasta que la veas en acción, esta vez en El año de Ricardo.




La mayoría de sus montajes se han estrenado en diversas salas alternativas de Madrid. Sin embaro, Angélica dio el paso a los teatros nacionales el año pasado, con su reolucionaria Perro muerto en Tintorería: Los fuertes, que sentó como una bofetada.En el CDN, la contestataria que nos hizo pensar y a la vez temblar de miedo. Allí, la directora se mofaba del público y hasta del escenario que la acogía:

"Soy un puto resentido y un puto inadaptado. / Soy un puto actor que hace de perro / por una puta vez en su puta vida / después de las cucarachas / en un Teatro Nacional / porque un perro cobra más que un puto actor."

Sobre esa obra y otros aspectos de su vida y dramaturgia habló la artista en una recomendada entrevista que se publicó en el País:

Angélica es simplemente contestataria. Sus escritos reflejan su profunda rabia y contradicción interna. Una rabia que no puede ser fingifda, que sale de sus entraas. Sus espectáculos no son para todos los públicos, y ella lo sabe. Sabe incluso que tampoco son para el público que la ama, que acude una y otra vez a verla. Mientras ella seguramente le insulte y le invite "amablemente" (osea, a hachazos) a marcharse del "puto teatro de mierda".

Angélica no se define como actriz. De hecho, en sus propias palabras, lo explica así:

"Detesto a las actrices, son imbéciles. Yo simplemente soy una puta a la que la gente llama hija de puta y cosas por el estílo, no soy un actriz, y nunca lo seré".

Escritos como éste y muchos otros los podrás encontrar en su blog, "Mi puta perrera", en el que la artista vacía sus entrañas y realiza una escritura que parece salida de sus intestinos.

Con un puñado de obras en su repertorio permanente, la Liddell viaja por medio mundo. Si pretendes viajar a Santander dentro de poco puedes verla con una de susúltimos montajes, "La desobediencia":

Cúando: 18 de diciembre 2008
Dónde: Muestra Nacional de Teatro Contemporáneo de Santander

Angelica Liddell, no apta para optimistas

lunes, 17 de noviembre de 2008

Vuelve el musical "Sweeney Todd" a las tablas españolas

El barbero de las navajas vengativas... y musicales

Llega a Madrid el musical que se sale de los tópicos. De acuerdo: es un musical. Es un musical internacional que además está en el centro de la capital. Pero antes de prejuzgar, debes saber que ha sido premiado con numerosos galardones y que ha sido programado en el Teatro Español y elegido por el Festival de Otoño para celebrar su medio siglo de existencia.
Puede que la mayoría de vosotros conozcáis el nombre de esta obra por la peculiar versión que de la misma ha hecho el genial director Tim Burton. Es inevitable acudir a nuestro imaginario y rescatar de él las canas y las abultadas ojeras de Johny Deep y Helena Bohan Carter.

Sin embargo, hace casi trece años que los espectadores españoles pudieron disfrutar de Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet, y además en carne y hueso. En aquella ocasión fue el teatro Albéniz el escenario encargado de acoger la versión teatral del barbero sanguinario de la calle Fleet. En aquella exitosa versión, dirigida por Mario Gas, fue Constantino Romero quien enarboló la navaja para interpretar a este vengativo asesino. El musical supuso un éxito y cosechó un gran número de premios. Hoy, ese barbero tiene otro nombre, también bien conocido: Joan Crosas. El polifacético actor asume este papel protagonista, acompañado de gran parte del equipo original de la obra. Entre ellos, Vicky Peña, su compañera en la venganza, y mario gas, el director. Junstos Ellos os harán temblar, esta vez en el Teatro Español.

Stephen Sondheim (responsable, entre otras, de las letras de West Side Story) es el autor de este peculiar musical. Según cuenta la leyenda, la obra está basada en hechos reales, en la historia de un barbero londinense de mediados del siglo XVIII, que degollaba a sus clientes y se deshacía de los cadáveres utilizándolos como relleno de los pasteles que vendía su cómplice. El montaje de Mario Gas cuenta con la dirección musical de Manuel Gas, la escenografía de Jon Berrondo (galardonado con el Max al mejor escenógrafo en 1998 por esta obra) y el vestuario de Maria Araujo.


Pero sobre el escenario, no encontramos únicamente a Crosas y Peña. Junto a ellos, se encuentran actores de la talla de Pedro de los Ríos, Teresa Vallicrosa, Maria del Mar Maestu, Pedro Pomares y Esteve Ferrer. De Sweeney Todd. El barbero diabólico de Fleet Street destacan no sólo la calidad dramatúrgica, sino el ambiente recreado y la altura musical de sus canciones, en una época en la que el musical atraviesa una crisis de credibilidad.

Desde octubre pasado, el diabólico barbero deleita a sus espectadores en el Teatro Español. El 7 de enero es vuestra última oportunidad de ver esta obra maestra del teatro musical.
Tengan cuidado y lleven un paraguas al teatro…puede salpicar la sangre.

Fecha: 15 de octubre de 2008 al 07 de enero de 2009
Lugar: Teatro Español - Sala Principal
Dirección: C/ Príncipe 25 (Plaza Santa Ana)
Precio: De 6 a 25 €. Martes y miércoles 25% dto.
Duración: duración aproximada 2h 50min (Con intermedio)

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Los carteles del CDN deslumbran un año más

Carteles De Nivel

Para crear una buena obra de teatro, todos los factores son importantes. La creación final depende del trabajo de muchas personas: dramaturgo, director, actores...pero también de muchos otros que no aparecen en la galería y hacen del producto final una obra de arte. Entre esos elementos indispensables están los carteles de teatro. Y esta semana, los Escenarios de Éxodo quieren rendir un particular homenaje a unos carteles de teatro muy especiales: los del Centro Dramático Nacional.

El CDN se caracteriza, en su programación, por apostar por la creación en dramaturgia contemporánea, en especial la española. Y en su cartelería, el estilo es inconfundible: el marcado por el diseñador Isidro Ferrer. Él es el responsable de los carteles de los últimos años, en colaboración con Sean Mackaoui o Nicolás Sánchez. De sus manos han salido algunos de los carteles de teatro más brillantes de los últimos tiempos, como estas muestras de la pasada temporada:



Este año los carteles han sufrido un ligero cambio de estilo. Sin embargo, siguen manteniendo su estética original, con un afán por el juego visual, mezclando varias figuras y significados para crear uno nuevo, en un ejercicio de simplificación de la realidad que es la mejor explicación a la obra que vamos a ver. Una explicación que el esperctador tarda un segundo en comprender. Si otros años la forma predominante era la silueta en colores planos (blanco, negro y rojo, siempre), este año se empiezan a introducir los colores, y la imagen fotográfica sustituye a la silueta. Esto tiene que ver con la incorporación del anglo-libanés Sean Mackaoui. Pero, como podemos observar, sigue estando presente esa marcada obsesión por temas como las armas, la violencia o la muerte relacionadas con objetos de la vida cotidiana:

Los carteles de Isidro Ferrer para el CDN han sido merecedores de protagonizar un folleto explicativo del Ministrerio de Cultura a raíz de un artículo en El País. Además, estos carteles fueron reconocidos por la revista Ophelia como unos de los mejores de la pasada temporada.

Si te has quedado con ganas de ver más muestras; aquí tienes estos enlaces a carteles de este año, carteles del año pasado y carteles de hace dos años. Y no dudes...si te ha gustado el cartel..¿por qué no ir a ver la obra?

domingo, 2 de noviembre de 2008

Llega al Festival de Otoño una obra interpretada por vagabundos

"Caídos del cielo": reinsertados en las tablas

Frecuentemente llegan hasta nuestros oídos interesntes y diversas formas con las que la sociedad trata la sociedad de reinsertar a aquellas personas que, por algún motivo, se han visto obligadas a practicar la indigencia. ¿Pero alguna vez habían pensado que una de ellas pudiera ser el teatro?

Pues eso es lo que ha pensado la directora Paloma Pedrero, a través de su obra Caídos del Cielo. Se trata de una obra interpretada por la compañía Teatro del alma, formada por personas sin techo más doce actores profesionales. Y no sólo han conseguido producir este montaje, sino que este fin de semana lo presentan en el Festival de otoño de Madrid, uno de los principales escaparates teatrales, del que ya hemos hablado en esta sección.

La obra se inspira en la historia de la vida y la muerte de la indigente Rosario Endrinal, asesinada por tres jóvenes en el cajero de un banco en Barcelona. El espírutu de la obra se basa en su metateatralidad, y consiste en la búsqueda de Luz, una directora de teatro, que pretende hacer un montaje a partir de la improvisación de un grupo de vagabundos. Pero será Charito (el ángel de la verdadera Rosario Endrinal) la que llegue como caída del cielo para resolver el bloqueo de la autora y conseguir llegar a cabo la obra de teatro. A través de este particular ángel, la autora consigue hacer llegar sus propias reflexiones sobre la sociedad y el papel del teatro en la misma.Pero la parte más impactante llega con los monólogos de las personas vagabundas que intervienen en la obra.

Caídos del cielo es varias cosas: por un lado, el resultado del trabajo que Paloma Pedrero realiza en la Fundación RAIS (Red de Apoyo a la Inserción Sociolaboral), en la que utilizan el teatro como una herramienta más para la reinserción de estas personas. Es, también, un excelente documento de una realidad a la que muchas veces cerramos nuestros ojos. En la obra, el espectador puede escuchar los testimonios reales de personas que realmente se han visto obligadas a vivir en la calle. Es más que teatro, es la vida.

Esta noche puedes verlos por última vez en el teatro Fernán Gómez. Las características del montaje dificultan que pueda llevarse de gira, pero la gran acogida de la obra bien podría hacer que pronto pudieras verlos de nuevo por Madrid. Corre a por tu entrada:

Fecha de inicio y fin: Jue 30/10/2008 - Dom 02/11/2008
Lugar: Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte (Jdin. del Descubrimiento. Plaza de Colón), 914 800 300.
Horario:Del 30 de octubre al 1 de noviembre a las 20.30 horas, 2 de noviembre a las 19 horas
Precio: 18 Euros.
Venta de entradas:En taquilla, de martes a domingo de 11 a 13:30 horas y de 17 a 19 horas. www.telentrada.com y en el 902 10 12 12
Más información:
www.esmadrid.com/teatrofernangomez, Tel. 91 480 03 00